Ríe-siliencia: la efectividad en la empresa.

 In Uncategorized

«Necesitamos reír. Necesitamos estar conectados con nosotros mismos. Necesitamos hacer las cosas con ilusión.

¡Ríe! ¡Disfruta! ¡Siente!¡Vive!… Pase lo que pase, es imperativo.

Estamos en un entorno de cambio a niveles exponenciales, tanto, que aveces hasta nos crea incertidumbre.

¿Sabes cuál es la herramienta que más nos va a permitir llevar bien esa incertidumbre?

El humor. Con humor tenemos la capacidad de ver las cosas de forma más positiva y estar mejor con los demás, y también de demostrarnos que somos capaces de hacer cosas que no pensábamos.

¿Y como adquirimos este “músculo”? ¿Cómo integramos el sentirnos mejor, con un bienestar integrado en nuestra gestión emocional?

Hace poco impartí uno de los Outdoors del GESTA: Master de Gestión del Talento y RRHH de la Universidad de Valencia que creo responde a esta pregunta.

La formación está enmarcada dentro de la necesidad de fomentar el bienestar en las empresas y formar a personas que puedan transmitirlo a sus equipos.  Con ello se consigue generar culturas empresariales conectadas con valores como la confianza, el respeto, el buen humor y la capacidad de superación ante la adversidad.

¿Y lo mejor de todo sabes qué es? 

El título de esta formación. “El monólogo cómico y la comunicación desde el Clown

Lo sé, puede resultar chocante en un master de contenido empresarial. Hay quien incluso encuentra transgresora la palabra Clown, pero esto no es así cuando se conocen los contenidos y se experimenta su aplicabilidad inmediata.

Afortunadamente, hay profesionales como @RobertoLuna, director del master GESTA y presidente nacional de AEDIPE, que reconocen que el mundo del management ha de incluir cada vez más este tipo de propuestas como deja patente en este artículo.

La formación desde el humor,  tiene dos objetivos:

clown excelentemente1- Activar la capacidad de pensar diferente. Muy útil para potenciar la creatividad en nuestro día a día, pues la innovación en una empresa es una de las principales herramientas para marcar la diferencia.

2- Conectar con el humor, como medio para potenciar la resiliencia, y esto hace que las personas tengan más capacidad de resolución ante las adversidades y encuentren ideas en la dificultad además de un valioso aprendizaje que les refuerce.

«La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.»

¿Y todo esto desde el Clown?

Los que me conocen saben bien, que llevo muchos años pisando escenarios tanto con el mentalismo como con los monólogos cómicos, así como desempeñando diversas funciones en la ONG Payasospital

En primer lugar, retar a personas que nunca han hecho un monólogo cómico a la famosa “hoja en blanco” y ver que acaban creando algo fantástico, consigue romper la creencia limitante del “Eso yo no lo sé hacer”, “No vamos a crear nada”. y demuestra que la creatividad no es algo estático que viene de la inspiración “de arriba a abajo” sino que es algo dinámico, producto de un proceso y es “horizontal”. Todos somos creativos.

En segundo lugar, trabajar el clown y las artes escénicas, otorga recursos de comunicación, de reencuadre o inteligencia emocional, al tiempo que resulta liberador y cohesionador. Es sin duda alguna, una metáfora de la vida misma.

Y entre risas, mirando a los demás, sorprendiéndose de uno mismo, creando juntos, pasando buenos ratos, uno entiende cosas serias. Uno se da cuenta de lo que pasa entonces en las empresas cuando se buscan soluciones actuando siempre de la misma manera. Y hablo de soluciones en todos los aspectos: productos, maneras en las que nos relacionamos, estructuras, metodologías…cada vez es más notorio que para lograr resultados, es muy importante generar un clima donde haya una actitud abierta y emocionalmente sensible.

¿Quieres saber qué dicen los participantes?

nez-de-clownMe llena de ilusión escuchar cosas como “Saber que soy capaz de hacer algo que jamás hubiese imaginado me da mucha confianza”, “Me he dado cuenta de cosas que voy a aplicar en mi vida” “De lo mejorcito del Máster”.

Con esto se hace patente lo útil del humor como recurso en nuestra vida, para romper esquemas, para generar cohesión y afecto con los demás, adaptarse mejor a una situación,  encontrar el motor que nos da ese empujoncito, esa brújula que nos enfoca para alcanzar objetivos.

Así pues, comparte lo que te sucede, amplia tu visión de las cosas que te rodean, busca ese lado gracioso de las cosas…

Yo te comparto un clip de los geniales Monty Python. Espero que no te veas en una situación así pero…Piensa ahora

¿Cuántas ocasiones puedes encontrar en tu trabajo o en tu vida que pueden dar lugar a disfrutar de un sketch similar?

Ya vas por buen camino

¡Ríe! ¡Disfruta! ¡Siente!¡Vive!… Pase lo que pase, es imperativo.»

¿Quieres conocer más técnicas que operan en nuestra mente?

Como mentalista, practicante de hipnosis comunicacional y dentro del área del liderazgo en las empresas, comprender el funcionamiento de la mente es mi pasión. Generar bienestar,  potenciar la motivación y la conducta de las personas, no tiene precio. ¿En qué te puedo ayudar?

 

Si te ha gustado comparte: Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail
Recent Posts

Leave a Comment