Re-evoluciona tu vida. Sé curioso!

Piensa unos instantes ¿Cómo observas el mundo que te rodea?

Subes al avión, te sientas y esperas que despegue y con suerte te duermas para hacer más corto tu viaje.

Sin embargo observas al bebé que tienes al lado y éste, curioso, observa todo lo que le rodea. No para de descubrir como es el mundo para él. Los cubiertos, la bandeja, cada movimiento ¿Que material es este? ¿Es duro o blando? ¿Cómo suena? ¿Me gusta?, su fascinación por todo lo que le rodea es enorme percibiendo detalles que a ti se te pasan por alto y su viaje es un continuo descubrir, explorar e intentar comprender.

Sobre esto conversaba el otro día con mi amigo @antonioliuyang, profesor y formador intercultural, y concluimos que la curiosidad, mantuvo vivo al gato.

Ser curioso, es uno de los estados más útiles para un “mentalista” o un profesional de cualquier ámbito. Sentirse fascinado por la vida, curioso por lo que te rodea, es uno de los mejores coloques que uno puede desarrollar para enfrentarse a las tareas cotidianas.

A veces pienso en hacer un curso de curiosidad, para mostrar como cambia la percepción de la vida, de las motivaciones, de las tareas cotidianas de la pasión que sentimos por las cosas.

Activar el interés por los que nos rodea, hacer las cosas con una emoción que sustituye a la ansiedad o la frustración, ser más creativo. Por ejemplo, para crear monólogo de humor, creo que es fundamental sentir esa curiosidad por cómo son las cosas del mundo. Detenerse a curiosear y preguntarse y dejarse fascinar desde ese estado. Aquí os dejo uno de mis vídeos haciendo monólogos que espero sirva de ejemplo a lo que digo:

En hipnosis, una de las herramientas más sutiles es generar en la persona un coloque de curiosidad, para desde ahí abordar cualquier asunto que quiera tratar. Es una técnica que he usado en multitud de ocasiones y que también intento activar en los procesos de coaching.

“Cierra los ojos….¿Recuerdas cuando eras niño y pasabas el tiempo absorto, observando con curiosidad, simplemente, dejándote ir con una motivación total a como funcionaba el mundo, como eran las cosas, mirando un juguete, tal vez, o construyendo un castillo de arena, o montando un rompecabezas…? ¿Qué sucede si en lugar de esta pieza, muevo esta otra? ¿Que pasa si giro esto y lo miro desde este otro lado? Cuan fascinante es esto…Y así…no existía el tiempo, simplemente eras tú, conectado con le curiosidad de niño,con el querer descubrir, experimentar….emoción tan innata en tu condición de ser humano…esa emoción que sigue en ti y ahora puedes seguir notando en tu día a día…”

De hecho, la curiosidad genuina y el interés verdadero,  son  aspectos claves tanto para indagar en procesos de coaching, en hipnosis o con uno mismo. Era clave en el trabajo del revolucionario hipnoterapeuta Milton Ericksson a quien los practicantes de hipnosis de un estilo u otro tanto debemos. Su vida de por sí ya es curiosa y sorprendente. Cuando le preguntaban ¿Por qué pregunta esto a su paciente? el respondía “Simplemente por curiosidad, porque me interesa, quiero saber cada detalle de cómo hace”

Coincido con mi apreciado amigo @Jandro cuando dice en su genial y divertido libro “La oreja verde” que las ventajas de la observación son infinitas…

Observa, activando la curiosidad por lo que te rodea.

Te propongo uno de mis ejercicios sencillos para activar tu curiosidad, tu creatividad, para salir de bloqueos y patrones mentales repetitivos, de entrenar tu mente para ser un buen mentalista….

Cuando camines o te dirijas hacia algún lugar, intenta fijarte en tres cosas que te resulten curiosas, por el motivo que sea, que te llame la atención. Simplemente presta atención a tu entorno como haría el bebé en el avión, como haría ese niño curioso dándole vueltas a un juguete.

Un detalle en algún edificio, la forma de alguna flor, el sonido del viento, una imagen en una pared…Y luego piensa ¿Por qué me resulto curioso? ¿Qué me conecta con eso?…

Practica esto durante unos días y verás como ejercitas tu curiosidad en el camino de  tu desarrollo como persona y te enriquecen tus experiencias en el mundo.

¡Ya me contarás!

¿Quieres conocer más técnicas que operan en nuestra mente?

Como mentalista, practicante de hipnosis comunicacional y dentro del área del liderazgo en las empresas, comprender el funcionamiento de la mente es mi pasión. Generar bienestar,  potenciar la motivación y la conducta de las personas, no tiene precio. ¿En qué te puedo ayudar?

Si te ha gustado comparte: Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail
Recent Posts

Leave a Comment