Las 7 reglas de la mente: 4 ¿Por qué nos resistimos al cambio?

 In Blog, Mindfulness, Reglas mente

Una vez se ha aceptado una idea por la mente inconsciente, esta permanece ahí hasta que es reemplazada por otra idea.

Una idea (o en lenguaje hipnótico una sugestión) aceptada por la mente inconsciente, permanece ahí y dirige nuestro comportamiento hasta que es reemplazada por  una nueva idea o es alterada o reparada por un estado emocional. Cuanto más tiempo hemos tenido esta idea en nuestra mente, más resistencia o dificultada encontramos para reemplazarla con esa nueva idea.

Esto por sí solo explica, como la gente se resiste a cambiar o mejorar. Saberlo es muy importante a la hora de generar cambios positivos en nosotros o en otras personas.

Sobre todo se da en procesos de secuestro amigdalar. La amígdala es un conjunto de núcleos de neuronas situados en los lóbulos temporales y encargados del almacenamiento y el procesamiento de las reacciones emocionales. Es como el perro guardián que recuerda que es peligroso para nuestra supervivencia.

Cuando nos encontramos en un estado emocional alto se produce el llamado “secuestro amigdalar” donde nuestra parte racional queda desconectada para que podamos reaccionar de manera totalmente instintiva. Cuando nos encontramos en ese estado lo que decidimos o pensamos después, se queda grabado con mucha más fuerza. Es por esto que en situaciones de estrés o de enfado, tomamos decisiones ilógicas en las que luego nos mantenemos firmes “por que sí” sin ceder, aún sabiendo que puede no ser la mejor decisión.

Trabajar desde estados de emociones positivas o relajaciones profundas, nos ayuda a actualizar y transformar las ideas con las que nos comprometemos de una forma más útil y eficaz.

¿Quieres conocer más técnicas que operan en nuestra mente?

Como mentalista, practicante de hipnosis comunicacional y dentro del área del liderazgo en las empresas, comprender el funcionamiento de la mente es mi pasión. Generar bienestar,  potenciar la motivación y la conducta de las personas, no tiene precio. ¿En qué te puedo ayudar?

Si te ha gustado comparte: Facebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail
Recommended Posts

Dejar un comentario